Clara Campoamor

Clara Campoamor fue una escritora, abogadapolíticafeminista y defensora de los derechos de la mujer en España, que luchó incansablemente por conseguir el voto universal para la mujer y derechos de igualdad para todos.

Nació en Madrid y fue bautizada como Clara Campoamor Rodríguez, hija de María Pilar Rodríguez Martínez, costurera, y Manuel Campoamor Martínez, contable en un periódico.

En 1898, con diez años, la muerte de su padre llevó a Clara a dejar sus primeros estudios para colaborar en la economía familiar. Trabajó como modista, dependienta de comercio y telefonista, y en las oposiciones de junio de 1909, consiguió plaza como auxiliar femenina del cuerpo auxiliar de Telégrafos del Ministerio de la Gobernación.

En 1914, ganó una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública, lo que le permitió regresar a Madrid, donde fue destinada como profesora especial de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas. Durante los años siguientes alternó este trabajo con los de traductora de francés, auxiliar mecanógrafa en el Servicio de Construcciones Civiles del propio Ministerio, y secretaria de Salvador Cánovas Cervantes, director del periódico La Tribuna, trabajo que le llevó a interesarse por la política y a publicar algún artículo.

En 1920 inició sus estudios de bachillerato, consiguiendo el título y matriculándose luego en la Facultad de Derecho, por la que se licenció el 19 de diciembre de 1924.​ Mientras tanto, se dedicó a participar en algunas asociaciones e impartió varias conferencias. Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent.

Fue, ciertamente, una mujer muy conocida en su tiempo, principalmente debido a sus campañas a favor del sufragio femenino en España. Como dato curioso, cabe mencionar que fue elegida para integrarse al parlamento español en 1931, a pesar de no poder votar legalmente en ese momento.

Una vez allí, formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República, y desde esta posición, consiguió cambiar la legislación a través de su actividad parlamentaria, y logrando al fin para las mujeres españolas el tan reivindicado derecho al voto.

Su ferviente lucha en busca del derecho también fue una lucha en busca de los derechos de los hombres y los niños en general y mujeres y, por tanto, por el sufragio universal en España.

Al estallar la Guerra Civil se exilió, intentando regresar a España a fines de la década de 1940, idea que debió abandonar tras conocer que había sido procesada en su ausencia. En 1955, se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó como abogada hasta que perdió la vista. Murió de cáncer el 30 de abril de 1972. Sus restos fueron trasladados días después al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa) y descansan allí desde entonces.

Para saber más sobre Clara Campoamor y su lucha puedes consultar los siguientes enlaces:

Wikipedia

Biografías y Vidas

El Mundo

Segunda República